unidadvirtual.uady

El Reino Plantae

El reino Plantae es uno de los más diversos y complejos de todos los reinos, ya que contiene una gran variedad de especies que se diferencian por su estructura, forma de crecimiento y reproducción. Dentro del reino Plantae, existen dos tipos de plantas: las avasculares y las vasculares sin semilla.

REINO PLANTAE

Plantas Avasculares y Sin Semilla Ejemplo:

Musgo

Los musgos son un ejemplo clásico de plantas avasculares. Son plantas bajas y acuáticas que no tienen vasos conductores de agua y nutrientes. En su lugar, utilizan sus raíces para absorberel agua y los nutrientes que necesitan. Además, los musgos son capaces de crecer y reproducirse sin necesidad de semillas, a través de esporas.

Helecho

Los helechos son un ejemplo de plantas vasculares sin semilla. A diferencia de los musgos, los helechos tienen vasos conductores de agua y nutrientes, lo que les permite crecer y reproducirse de manera más eficiente. Sin embargo, a pesar de su sistema de vasos conductores, los helechos no producen semillas, sino esporangios, que son estructuras que contienen esporas.

Las plantas avasculares, también llamadas briofitas, son plantas que no tienen tejido vascular, lo que significa que carecen de estructuras especializadas para el transporte de agua y nutrientes a través de la planta. Debido a esta limitación, las briofitas son generalmente pequeñas y crecen en áreas húmedas. A diferencia de las plantas vasculares, las briofitas carecen de raíces verdaderas, tallos y hojas bien desarrollados. En su lugar, tienen estructuras simples que cumplen funciones similares, como filamentos verdes fotosintéticos que realizan la fotosíntesis y rizoides que actúan como anclaje.

Por otro lado, las plantas vasculares sin semilla, también conocidas como pteridofitas, tienen tejido vascular, lo que les permite crecer más grandes y ocupar una variedad de ambientes. Las pteridofitas tienen raíces, tallos y hojas bien desarrollados, y estructuras especializadas para el transporte de agua y nutrientes a lo largo de la planta. Las pteridofitas incluyen helechos, equisetos y lycophytas, y suelen crecer en áreas húmedas y sombreadas.

Gymnospermas

En la localidad de Mérida, Yucatán donde ando viviendo actualmente, dos ejemplos de plantas gymnospermas podrían ser el cedro y el ocote.

Cedro

El cedro es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar alturas de hasta 30 metros. Su tronco es recto y cilíndrico, con una corteza lisa y grisácea. Las hojas del cedro son escamosas y perennes, y crecen en ramas opuestas. Las semillas del cedro se encuentran en conos grandes y leñosos que pueden tardar varios años en madurar. El cedro es una especie muy valorada por su madera, por lo que se le puede encontrar en áreas boscosas que han sido explotadas para la tala.

Ocote

El ocote es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros. Su tronco es estrecho y suele estar cubierto de una corteza áspera y escamosa. Las hojas del ocote son pequeñas y escamosas, y también son perennes. Las semillas del ocote se encuentran en conos pequeños y redondos que pueden tardar varios años en madurar. El ocote es una especie común en la península de Yucatán, especialmente en áreas boscosas de pino-encino y selvas tropicales.

Angiospermas

En la localidad de Mérida, Yucatán, dos ejemplos de plantas angiospermas podrían ser la flor de mayo y el flamboyán.

Flor de mayo

La flor de mayo, también conocida como plumería, es un árbol pequeño o arbusto que puede alcanzar alturas de hasta 8 metros. Es una especie muy común en Yucatán, especialmente en áreas urbanas y suburbanas, y se caracteriza por sus flores grandes y fragantes que tienen una amplia gama de colores, desde blanco hasta rosa y amarillo. Las hojas de la flor de mayo son verdes, largas y puntiagudas, y caen durante la temporada seca. Es una planta resistente a la sequía y se puede encontrar en áreas abiertas y soleadas.

Flamboyan

El flamboyán es un árbol grande que puede alcanzar alturas de hasta 15 metros. Se caracteriza por sus flores grandes y vistosas en tonos rojos, naranjas o amarillos, y por su follaje denso y sombra fresca que proporciona. Las hojas del flamboyán son grandes y compuestas, y se caen durante la temporada seca. Es una especie muy común en áreas urbanas y suburbanas de Yucatán, y también se puede encontrar en parques y jardines.